altLos colegios profesionales podrán convertirse en ventanilla única de la Administración para la tramitación de documentos en materia medioambiental. El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITIA) ha celebrado una reunión de su Comisión de Medio Ambiente en la cual se analizó en profundidad el nuevo Anteproyecto de Ley de la Generalitat de prevención, calidad y control ambiental de actividades en la Comunitat Valenciana.

 

Una ley que en el artículo 21 de su anteproyecto sobre Certificación de la verificación documental, establece que podrá obtenerse una certificación emitida por los Colegios Profesionales con las que la Administración autonómica y las entidades locales suscriban el correspondiente convenio.

Con ello se abre la posibilidad a que los colegios profesionales, como el de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, se conviertan en ventanilla única de la Administración para la tramitación de los documentos en materia medioambiental relacionados con esta ley.

Dicha verificación consistirá en la revisión técnica, informe y validación de los proyectos básicos, del estudio de impacto ambiental y demás documentación que ha de acompañar a la solicitud, incluyendo asimismo la suficiencia y la idoneidad de la documentación, para los fines de la autorización y su adecuación a toda la normativa aplicable a la actividad a desarrollar.

El citado anteproyecto se ajusta a las directrices europeas de mantenimiento de la protección del medio ambiente como un motivo imperioso de interés general que justifica la necesidad de mantener la autorización administrativa previa para las instalaciones con significativa incidencia medioambiental y la excepción del silencio administrativo positivo en los procedimientos su otorgamiento.


Comisión de Medio Ambiente
Cabe destacar que el objetivo de la Comisión de Medio Ambiente del COITIA se centra en difundir la cultura medioambiental entre los colegiados y fomentar su actuación profesional en el ámbito de actividades, instalaciones, establecimientos, industrias o almacenes de titularidad pública o privada promoviendo la calidad ambiental y la seguridad, e impulsando para ello la especialización, la formación y el desarrollo profesional continuo.

alt
De izquierda a derecha: Armando Botella, Juan Vicente Pascual, Héctor Escribano, Helia Camacho, Alberto Martínez, José Manuel Medina, Vicente Barrachina y Jaime de Lacy. 

Nota de prensa:

30.07.2014 elperiodic.com "Los colegios de Ingenieros Técnicos Industriales podrán tramitar documentos en materia medioambiental". Enlace