altEl Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales favorece el emprendimiento y el trabajo colaborativo de sus colegiados. Las iniciativas de la organización colegial en el ámbito nacional ayudan a situar a la profesión como la segunda más demandada por los empleadores.

 

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales está suscribiendo una serie de convenios de colaboración con diferentes entidades para promover entre sus colegiados el emprendimiento y el trabajo colaborativo en espacios de coworking.

Con ello se busca no sólo promover el trabajo colaborativo, sino también el poner a disposición de los ingenieros espacios de reunión, eventos, formación… además de promover proyectos entre profesionales.

Se trata de una iniciativa más que se suma a la línea de trabajo que se lleva desde el COITIA y que se une a la puesta en marcha de proyectos como el programa denominado EMINEEM (Empleabilidad, Ingeniería, Emprendimiento, Empresa) dirigido a fomentar la empleabilidad, el emprendimiento y la formación de los ingenieros técnicos industriales y graduados; la participación en jornadas de empleo de la Universidad Miguel Hernández; la promoción de los ingenieros como mediadores; el convenio suscrito con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante para realizar actividades conjuntas en el campo de la formación y empleabilidad y emprendimiento; y el desarrollo en diferentes universidades alicantinas de la jornada INGENIUS, Ingeniería, Emprendimiento y Banca Sostenible en la cual se abordan diferentes aspectos relacionados, principalmente, con la profesión de ingeniero y sus salidas profesionales.

Gracias a esta serie de iniciativas y a otras de similar naturaleza puestas en marcha por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial en el ámbito nacional la profesión es la segunda carrera más demandada por los empleadores, según se recoge en el Informe sobre carreras con más salidas profesionales, elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco.

De este modo, protagoniza la mayor escalada, ya que ha pasado de ocupar la cuarta posición, en el año 2012, a subir dos puestos más, y quedar tan sólo precedida por Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Los estudios de Ingeniería Técnica Industrial concentran el 3,5 % de las ofertas de empleo, proporción que alcanza el 5,6 % si se tiene en cuenta sólo la oferta que se dirige a los universitarios. Por detrás de estos titulados se encuentran los ingenieros industriales e informáticos, en tercera y cuarta posición respectivamente en el ranking.

Además, cabe destacar que entre las cuatro ramas tradicionales (carreras técnicas, ciencias, humanidades, y ciencias sociales y jurídicas), las más solicitadas por las empresas siguen siendo las carreras técnicas, con el 42% de las oportunidades de empleo. Entre todos los graduados, el informe destaca que a los ingenieros vinculados con las TIC mantienen su escalada porcentual desde hace diez años, periodo en el que han pasado de recibir el 3,1% de las ofertas laborales al 13,6 % actual.

Los titulados universitarios han mejorado ligeramente (0,5 puntos porcentuales) su presencia respecto al año anterior, con lo que siguen liderando la oferta de empleo cualificado. En algunos casos, esta búsqueda se amplía a un abanico de titulaciones de un área concreta: más del 8 % busca diplomados o Ingenieros Técnicos en general.

Aunque la experiencia internacional y el conocimiento de idiomas también son elementos que tienen en cuenta las empresas en la selección de los jóvenes, la formación es decisiva cuando se trata de acceder al primer empleo.