bien iconoLos Ingenieros Técnicos Industriales están preparados, formados y capacitados para elaborar los Informes de Evaluación de Edificios completos y detallados. Además es conveniente que el ciudadano sea consciente que tiene que contar con los servicios de profesionales debidamente habilitados para ello, como son los Ingenieros Técnicos Industriales, con un Seguro de Responsabilidad Civil, obligatorio para esta actividad.

 

Los recientes cambios legislativos hacen que de nuevo tomen especial importancia los Informes de Evaluación de Edificios. La nueva Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, contiene la regulación básica del Informe de Evaluación de Edificios, que parte de la establecida en el RD 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016. 

El objetivo es dotar de un instrumento que unifique los distintos informes de inspección técnica regulados por las Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, a los contenidos que se entienden necesarios para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad, sostenibilidad y accesibilidad del parque edificado en todo el territorio nacional, siendo previsible que en breve se produzca la adaptación de los modelos de informe existentes. Por último, la Ley 8/2013 vuelve a modificar la Ley de la Propiedad Horizontal para evitar que los actuales regímenes de mayorías establecidos para la aprobación de las obras en los inmuebles impidan la realización de las actuaciones previstas en la Ley.

 

Ver artículo en prensa: 

Antonio Martínez-Canales Murcia, Decano del COITIA, habla sobre la Inspección Técnica en Edificación. Diario Información 21.09.2014

 

Noticias relacionadas:

18.11.2013 lacronicavirtual.com: San Vicente bonifica un 95% el impuesto de construcción para rehabilitación.

14.11.2013 energías-renovables.com: Nueva normativa (y miles de millones) agitan el mercado de la eficiencia y larehabilitación.

15.11.2013 expansion.com: El 95% de los edificios necesita mejorar su eficiencia, lo que crearía 500.000 empleos.

02.10.2013 elmundo.es: Abierta la convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética para edificios.

25.09.2013 laverdad.es: Los edificios de más de 50 años tendrán que pasar la 'ITV'


Próximo curso:

Aprovechamos para informaros que próximamente se realizará el CURSO SOBRE "ESPECIALIZACIÓN EN INFORMES DE EVALUACIÓN EN EDIFICIOS"  a través de la plataforma online del COGITI. Ver información curso