formacionAdemás de adquirir conocimientos térmicos adecuados para comprender y poder aplicar la normativa y exigencias reglamentarias, desarrollarás en paralelo, un proyecto con el software correspondiente utilizando los ordenadores del Aula de Informática del COITIA. Empezamos el próximo 11 de noviembre, ¡apúntate! Consulta las becas de formación y otras ayudas, a continuación.

 

INSCRIPCIÓN ONLINE

ESCRIPCION Las Instalaciones Térmicas en la Edificación han sido desde antaño una materia de difícil comprensión para los técnicos proyectistas, dedicados mayormente a la planificación y revisión de obras, control de sus proyectos en la oficina técnica, etc. 

Además, con la entrada en vigor del nuevo CTE y RITE, se ha empezado a exigir el cálculo y análisis pormenorizado de estas instalaciones en los proyectos. 

Con este curso, se pretende que el técnico adquiera unos conocimientos térmicos adecuados para comprender y poder aplicar la normativa y exigencias reglamentarias. 

Se tratarán conceptos básicos como transmisión del calor, necesidades y formas de ventilación, carga térmica en la situación de invierno y verano (sensible y latente), recuperación de la energía del aire de extracción, análisis de las condensaciones en los cerramientos, estudio del diagrama psicrométrico, evaluación de todos los sistemas de acondicionamiento térmico (refrigerante, agua y todo aire), así como la idoneidad de utilización en los diferentes tipos de locales (oficinas, viviendas, grandes centros comerciales, etc), actuaciones encaminadas a la limitación de la demanda energética, eficiencia energética, etc. 

En paralelo, se irá desarrollando un proyecto de instalación térmica en Edificación con ayuda de software.

HORAS 12
FECHA INICIO 11/11/2014
PROGRAMA • PSICROMETRÍA: 
Estudio del diagrama psicrométrico analizando todas sus variables (temperatura seca, humedad relativa, contenido en humedad, curva de saturación, etc). Aplicación en los procesos de acondicionamiento térmico (condiciones del aire del local, del aire exterior, del aire de entrada a la máquina-UTA, etc). 

• CARGA O DEMANDA TÉRMICA: 
- Transmisión de calor. 
- Infiltraciones de aire exterior. 
- Aportaciones internas permanentes. 
- Aire de ventilación según RITE. Recuperadores de energía de tipo sensible y entálpico. 
- Radiación solar. Almacenamiento. 
- Carga sensible y latente. 
- Estudio hora a hora. Método ASHRAE. 
- Equipos de producción de frío y calor. 

• LIMITACION DE LA DEMANDA ENERGÉTICA: 
- Caracterización y cuantificación de las exigencias. Transmitancia térmica máxima y Valores límite de los parámetros característicos medios en función de las zonas climáticas. 
- Cálculo de los parámetros característicos: Transmitancia térmica, Factor solar modificado de hueco y lucernarios, etc. 
- Cálculo y Dimensionado. Zonificación climática, Clasificación de espacios, Definición de la envolvente térmica. 
- Opción simplificada. 
- Opción General. Programa LIDER. Análisis de este programa. 
- Comprobación de la limitación de condensaciones (superficiales e intersticiales). 

• CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS: 
- Eficiencia energética. Programas CALENER VYP, GT Y CE3. Análisis de estos programas. 

• SISTEMAS DE ACONDICIONAMIENTO TÉRMICO: 
- Refrigerante, agua y Todo aire. 
- Unidades interiores y exteriores, rejillas, difusores y toberas, radiadores monotubo y bitubo, suelo radiante en espiral, simple o doble serpentín, fancoils de 2 y 4 tubos, UTAs, calderas, etc. 
- Cálculo de redes de tuberías, conductos de aire, bombas, ventiladores, vasos de expansión, unidades terminales, etc. 
- Cálculo de los parámetros característicos de los detentores/válvulas de regulación y válvulas de equilibrado automático, con el fin de conseguir una instalación equilibrada hidráulicamente. 

• CONTRIBUCIÓN SOLAR MÍNIMA DE AGUA CALIENTE SANITARIA: 
- Estudio de necesidades para ACS, calefacción y piscinas. Diagramas Aportación-Consumo. Método F-CHART. 
- Zonificación climática. 
- Sistemas de captación (captadores planos, de tubos de vacío y paneles o mantas de plástico), acumulación solar e intercambio de calor. 

LUGAR Aula de Informática de la Sede Central de Alicante, en la Avenida de la Estación n.5
HORARIO Del martes 11 al jueves 13 de noviembre de 16:30 a 20:30 horas
OBSERVACIONES Curso de nuevo formato en el que se desarrollará un proyecto tipo con apoyo de software en aula de informática. 
Los alumnos recibirán gratuitamente 2 programas oficiales de DMELECT, a elegir por el usuario (licencia valorada en mercado en 300 euros + IVA) 
Se entregará a los alumnos documentación técnica del temario del curso en formato pdf 
Se hará entrega de un diploma de aprovechamiento del curso a aquellos alumnos que asistan al 80 por ciento de las clases