20150326 mesaalicanteNuestro Decano, Antonio Martínez-Canales, envío una carta conjunta al Director General de Calidad ambiental de la Comunidad de Valencia para que se tenga en cuenta la reclamación ante "Proyecto de orden por la que se aprueba el protocolo para la vigilancia y el control del cumplimiento de los requisitos ambientales de autorizaciones y licencias ambientales en instalaciones de la comunidad Valenciana", en la que exigimos la NO discriminación de los Ingenieros Técnicos.

 

En el punto 7 del citado proyecto, se indica que el personal implicado en los procesos de vigilancia y control deberán "poseer una titulación de grado universitario de ingeniería o ciencias, o anteriores de ingeniería o licenciatura, en campos afines relacionados con el medio ambiente". Por nuestra parte entendemos que no incluir a los Ingenieros Técnicos crea una situación discriminatoria para nuestro colectivo injustificada ya que las atribuciones profesionales de los títulos de Grado habilitantes para el ejercicio profesional en el campo industrial de la Ingeniería, conforme al Acuerdo del Consejo de Ministros de 26-12-2008 y la Orden CIN 351/2.009, son las mismas que las de los Ingenieros Técnicos Industriales. Asimismo, los Ingenieros Técnicos Industriales tienen atribuciones para la redacción y dirección de proyectos técnicos en base a la Ley 12/1986 y doctrina reiterada del Tribunal Supremo en sentencia de 9 de julio de 2.002, entre otras muchas, por tanto carece de sentido que no puedan inspeccionar instalaciones que inicialmente podrían proyectar y dirigir.

A su vez, el Tribunal Supremos es contrario a los monopolios competenciales, habiendo establecido la doctrina de que sobre el principio de exclusividad y monopolio competencial prevalezca el principio de libertad de acceso con idoneidad (TS 21-12-2010), por lo que una Orden Autonómica no podrá establecer condiciones o restricciones a lo determinado por la normativa estatal básica o relativa a la Ordenación de las profesiones tituladas.

Ante todo lo expuesto, el COITIA, ruega que se tenga en consideración nuestra petición y se incluya la titulación de Ingeniería Técnica dentro de los requisitos de titulación contemplados en el protocolo. Esta reclamación se ha hecho extensible en la Mesa de la Ingeniería de Alicante en la que participamos conjuntamente con los Colegios de Ingnenieros Técnicos de Telecomunicaciones, Minas, Obras Públicas y Agrícola.

Con este comunicado queremos transmitir a todos nuestros colegiados que, el Colegio, lucha y luchará por nuestros derechos, deberes y el prestigio que se merece nuestra Profesión.

El Decano
Antonio Martínez-Canales Murcia