20160923 jornada uaitie webCon el patrocinio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (Secretaría de Estado para la Unión Europea), se va a organizar la Jornada “Un Mercado Único de la Energía, clave para impulsar el sector industrial europeo”, el próximo día 23 de septiembre, viernes. La sede de la Real Academia de la Ingeniería, en la calle Don Pedro, nº 10 de Madrid, ha sido el escenario elegido para el evento.

La Jornada pretende dar a conocer de forma precisa “el paquete energético de verano de la Comisión” (aprobado el pasado mes de julio de 2015) en el que se presentaron varias propuestas para ofrecer un nuevo acuerdo para los consumidores de energía, como rediseñar el mercado europeo de la electricidad y actualizar el etiquetado de eficiencia energética. Abordará la importancia de la eficiencia energética desde la perspectiva de la edificación y el transporte, siendo uno de los puntos clave lograr transmitir a los participantes del evento, además de las políticas que se están llevando a cabo a nivel europeo, la importancia de construir edificios, diseñar procesos productivos y transportes eficientes desde el punto de vista energético, con vistas a una futura economía descarbonizada.

Se contará con ponentes de muy alto nivel, estando a día de hoy confirmadas las intervenciones de D. Jorge Luis Bail (Portavoz adjunto en la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados); D. Rodrigo Morell Fernández (Presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e)); D. Rafal Barrera Morcillo (Director de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica); D. Francisco de la Flor García (Director de Regulación de ENAGAS, S.A.). En otro orden contamos también con colaboradores de nuestro entorno institucional, y todos ellos nos darán su visión del programa energético e industrial en los marcos europeo y español.

El proyecto centrará sus esfuerzos en este objetivo definido, dada la condición de la UAITIE de Institución representativa dentro de la ingeniería y la industria en España.

En caso de que no podáis asistir de forma presencial, la conferencia podrá ser seguida on-line a través de nuestro webinar del evento, previa inscripción en ambos casos: www.eventosuaitie.com/#!inscripcion/cjc9

 

PROGRAMA – 23 septiembre 2016

09.00 - 09:15 REGISTRO DE ASISTENTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

09:15 - 09:30 BIENVENIDA: D. José Antonio Galdón Ruiz (Presidente UAITIE) y PRESENTACIÓN DE LA JORNADA "Introducción a la jornada y al plan de trabajo" D. Fernando Blaya, miembro de la Junta de Gobierno de la UAITIE y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

PARTE-1: Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva.

09:30 - 10:45 CONFERENCIA PLENARIA: "Presentación de la estrategia de la Unión de la Energía. Visión general, objetivos y Retos.”
10:45 – 11:30 MESA REDONDA “Visión de los grupos de interés críticos del sector energético y de la industria española sobre la estrategia de la Unión de la Energía y su contribución al crecimiento de Europa"
11:30 - 11:45 PAUSA Y CAFÉ

11:45 - 12:30 PONENCIA: "El sector energético español y la estrategia de la Unión de la Energía. Don José Antonio Galdón Ruiz (Presidente de UAITIE)

PARTE-2: Eficiencia energética

12:30 – 13:30 PONENCIA: "La eficiencia energética como contribución a la moderación de la demanda".

13:30 - 14:30 MESA REDONDA: "La eficiencia energética de edificios y del transporte. Una dimensión crítica de la Unión de la Energía para consumidores y empresas”

14:30 – CONCLUSIONES Y CIERRE. Recapitulación de opiniones e ideas.

Entrada libre
Dirección: Real Academia de la Ingeniería, - Calle Don Pedro, 10, 28005 Madrid.
Inscripción presencial / webinar: http://www.eventosuaitie.com/ 

 

20160923 jornada uaitie