altEn el curso 2015-2016, el COITIA, realizó la III ed. del Programa EMINEEM para fomentar la empleabilidad entre nuestros jóvenes colegiados en situación de desempleo. El cometido de dicho programa es facilitar a los adheridos, técnicas y habilidades para desempeñar su futuro profesional a través talleres de empleo, prácticas en empresas y mentorización de ingenieros, principalmente. A continuación, os mostramos en imágenes todas las etapas que hemos ido desarrollando dentro del programa.

 

27 de octubre: Presentación III edición Programa EMINEEM: El Programa EMINEEM trata de mejorar la empleabilidad de los ingenieros, así como vincular el ámbito Empresarial con el Profesional mediante acuerdos con empresas para promover la inserción en el mercado laboral de los Ingenieros y su especialización. Con esta iniciativa, se pretende potenciar la figura del Ingeniero como profesional versátil y generador de valor y convertir a los Ingenieros en un referente como profesionales independientes y al servicio de la sociedad, fomentando a su vez el emprendimiento, la investigación y la innovación. 

20151027 presentacion emineem

Noviembre: Orientación Laboral - Estudio Curricular: el primer paso del Programa EM.I.E.EM. fue realizar unas entrevistas individuales con los colegiados para determinar cuáles eran sus objetivos profesionales, esta actividad se realizó a cargo de Mariluz López, Técnico en Orientación Laboral.

16, 17, 19 y 20 de noviembre, de 10:00 h. a 14:00 h: Taller Búsqueda Activa Empleo: el objetivo principal del taller fue adquirir las herramientas necesarias para llevar a cabo una búsqueda de empleo eficiente. 

20151116 tallerempleo emineem

14,15, 17 y 18 de diciembre, de 10.00 h a 14.00 h: Taller Empleo Entrevistas de Trabajo: el taller se formó por una parte teórica donde se dieron las claves para preparar correctamente una entrevista de trabajo, posteriormente, pusieron en práctica lo aprendido a través de unas simulaciones personalizadas para cada colegiado, al final de cada vídeo, se analizaron para deteminar aquellos puntos de mejora.

20151217 tallerentrevistas emineem

13 enero, de 16.00-20.00 horas: Jornada Técnica "Gestión energética: herramientas de medida y control". En esta jornada los ingenieros se familiarizaron en la implantación de medidas de control y supervisión de suministros en tiempo real, que les permite tomar decisiones en la gestión y contratación de energía eléctrica. Jornada a cargo de José Manuel Edó, Responsable Comercial de CIRCUTOR.

3 de marzo de 10.00 a 14.00 horas. 3º Training Profesional. En la primera parte se desarrolló la ponencia "Simulando el Ejercicio Profesional" impartida por el Secretario Técnico, Alberto Martínez. En este evento, se aclararon las competencias y atribuciones de la profesión regulada del ingeniero técnico industrial y qué marcos legislativos son de aplicación, los requisitos para ejercer la profesión, el Seguro RC, entre otros. La última parte "Casos reales y de éxito", contamos con la participación de nuestro colegiado, Armando Botella, que relató su experiencia como ejerciente libre. 

20160303 3 training emineem

13 de abril, de 16.00-20.00: Taller Fiscalidad para Ingenieros: en el taller se trataron los requisitos fiscales para el ejercicio de ingeniería, tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena, así como la complementación con ejercicios prácticos. Actividad abierta a todos los colegiados, en condiciones preferentes a aquellos colegiados inscritos al programa. Taller a cargo de José Antonio Picó. Duración 4h. 

20160413 fiscalidad emineem

30 junio, de 18.00-20.00 Presentación III ed. Mentoring de Colegiados: se trata de una actividad incluida en el programa EMINEEM, dirigida a fomentar la cultura de colaboración, las relaciones entre compañeros y crear nuevas sinergias entre colegiados junior y senior. El objetivo de la citada jornada ha sido asignar a los ingenieros noveles inscritos en el citado Programa un mentor con experiencia que les sirva de guía y orientación a través de sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión. El pasado 4 de junio de 2015. Duración mentoring: 3 meses.

20160630 mentoring emineem