ivaceCon fecha de 29 de noviembre de 2016, ha sido publicada en el DOCV la “ORDEN 27/2016, de 25 de noviembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), en materia de I+D e innovación empresarial”. Estas ayudas se concederán bajo la modalidad de subvención y en régimen de concurrencia competitiva, y para conocer los plazos será necesario esperar a la publicación de las oportunas convocatorias. A continuación os dejamos un resumen de las distintas líneas de ayudas, incluyendo los beneficiarios, actuaciones apoyables y costes subvencionables.

 

Líneas de Ayuda:

Proyectos de I+D de Pyme (PIDI-CV)
Para Pymes con al menos 4 trabajadores. Las actuaciones serán proyectos de I+D de investigación industrial o de desarrollo experimental iniciados con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y que tengan impacto en la Comunidad Valenciana. El Porcentaje sobre los costes subvencionables será hasta 40% para pequeña empresa y hasta el 30% para mediana empresa. La convocatoria podrá establecer una cuantía adicional del 5% si se cumplen determinados requisitos.

Proyectos empresariales de I+D en cooperación (PIDCOP-CV)
Para empresas, con al menos 4 trabajadores, integradas en una agrupación creada expresamente para ejecutar el programa de las que, al menos, una deberá ser pyme. Las actuaciones apoyables serán proyectos de I+D en cooperación por parte de empresas, pudiendo ser proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental. Los proyectos deben iniciarse con posterioridad a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y tener impacto en la Comunidad Valenciana. El porcentaje sobre los costes subvencionables será hasta el 45% para pequeña empresa, hasta el 35% para mediana empresa y hasta el 25% para gran empresa. La convocatoria podrá establecer una cuantía adicional del 10% de los costes subvencionables si se cumplen determinados requisitos.

Proyectos de Innovación de Pyme (INNOVA-CV)
Para Pymes que cuenten con 2 o 1 trabajadores, en función del tipo de actuación que se trate. El porcentaje sobre los costes subvencionables de hasta el 25% y serán apoyables proyectos de innovación que se encuadren en alguna de las siguientes actuaciones:
a) Innovación de producto (INNOVAProD-CV)
b) Innovación de proceso (INNOVAProC-CV)
c) Adaptación a la industria 4.0. (INNOVAi4.0-CV)
d) Innovación en TEICs (INNOVATeiC-CV)

Preparación de propuestas para Convocatorias H2020 (HORIZONTE-CV)
Para empresas con sede social o establecimiento de producción en la Comunidad Valenciana. Se prestará apoyo a empresas para la preparación de propuestas para su participación en el Programa marco de investigación e innovación 2014-2020 Horizonte 2020 de hasta un 75% de los costes de preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a cualquiera de los programas.

Certificación de I+D+i (CERTIFICA-CV)
Destinado a Pymes, apoyo a la obtención de certificados en materia de I+D+i emitidos por empresas o entidades acreditadas por ENAC. Los proyectos y actuaciones a certificar deberán tener un impacto en la Comunidad Valenciana. Se cubrirá hasta un 75% del coste del certificado emitido por empresa o entidad acreditada por ENAC.

Proyectos de Creación de Empresas de Base Tecnológica (CREATEC-CV)
Para pequeñas empresas innovadoras y de base tecnológica con antigüedad inferior a cinco años. Se apoyará el desarrollo de proyectos de I+D+i, así como inversiones inmateriales o en bienes de equipo relacionados con proyectos de esa naturaleza. Se cubrirá hasta el 50% de los gastos subvencionables.

Proyectos de Digitalización de Pyme (DIGITALIZA-CV)
Para Pymes de al menos un trabajador encuadradas en alguno de los siguientes epígrafes del CNAE:
a) Secciones C, D, E y F-Divisiones 10 a 43
b) Sección H-Divisiones 49 a 53
c) Sección J-Divisiones 58 a 63
d) Sección M-Divisiones 69 a 74
Se apoyará el desarrollo de proyectos innovadores, que podrán contemplar una fase de diagnóstico tecnológico, una estrategia de implantación y la puesta en marcha de las soluciones previstas encaminadas a la digitalización, con hasta un 25% de los costes subvencionables, relacionados con una o varias de las siguientes actuaciones:
1. Sistemas de información basados en modelos web 2.0. o evoluciones posteriores.
2. Control de procesos productivos, sistemas de captura de datos, mantenimiento preventivo, automatización y sensorización asociados a producto, servicio y proceso.
3. Sistemas de planificación de recursos empresariales, logística interna y externa.
4. Sistemas de comunicación avanzados relacionados con algún ámbito de los detallados anteriormente.

Leer ayuda