20170329 charla epsa cogitia webEl Colegio ha realizado una jornada dirigida a los alumnos de último curso de las titulaciones de Ingeniería que se imparten en el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Los alumnos, que finalizarán sus clases este cuatrimestre - graduados en ingeniería eléctrica, ingeniería mecánica e ingeniería química - pudieron tener una primera toma de contacto con los requisitos de acceso y ejercicio de las profesiones de ingeniería reguladas conforme a la orden CIN 352/2009 y su papel en el desarrollo de la industria 4.0.

 

Este concepto, tiene su origen en Alemania e introduce las tecnologías de la información y las telecomunicaciones en el desarrollo de nuevos procesos industriales, es decir, promueve la hibridación entre el mundo físico y el mundo digital. Este hecho, plantea nuevos retos y oportunidades para los profesionales que tendrán que adquirir una gran transversalidad de conocimientos e interactuar con nuevas disciplinas dentro del ámbito industrial.

La Jornada, que ha sido impartida por el Secretario Técnico del Colegio, D. Alberto Martínez Sentana y la Responsable de Calidad y Emprendimiento Dª Helia Camacho Belis, se ha centrado en explicar la gran transversalidad que existe en el ejercicio de la profesión de ingeniero técnico industrial y las múltiples salidas profesionales y atribuciones que se obtienen por ser una ingeniería con carácter regulado. Entre otros temas se ha informado de la posibilidad de la precolegiacion a través de COGITIA, los niveles de correspondencia de títulos en el European Qualification FrameWork, así como los avances que se están obteniendo en los reconocimientos de las cualificaciones profesionales en otros países europeos a través de la colegiación en España.

20170329 charla epsa cogitia 1

Además se ha explicado la importancia del seguro de responsabilidad civil ante siniestros de envergadura que pueden producirse porque son actividades que afectan a la seguridad de las personas y al medioamiente. También se ha hecho énfasis en el ejercicio de la ingeniería forense en el ámbito de la automatización de procesos industriales y por último se ha podido acceder al portal de empleo www.proempleoingenieros.es para observar las últimas tendencias en materia de empleabilidad que están demandando las empresas, que como se ha podido evidenciar, existen muchas relacionadas con la Industria 4.0.

La Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA-UPV) es un campus universitario con más de 150 años en la provincia de Alicante y un prestigio y reconocimiento histórico en la formación de titulados en ingeniería. El campus imparte también másteres oficiales de especialización en ingeniería textil, organización y logística, procesado y caracterización de materiales y dirección de empresas así como otros títulos propios relacionados con el ámbito industrial.