20140701 escudo coitiaLa inspección debe verificar las condiciones que presentan los inmuebles en cuanto a su estado de conservación, los principales desperfectos apreciados y las intervenciones que deben realizarse para rehabilitar o reformar el edificio. Los arquitectos y los aparejadores defienden que es una competencia exclusiva suya y los ingenieros técnicos industriales mantienen que no existe reserva de actividad.

 Los ingenieros y los arquitectos valencianos se han enzarzado en una batalla por el visado obligatorio de los pisos de más de cincuenta años. Los profesionales compiten por la revisión de más de 85.000 inmuebles en la Comunidad Valenciana que deben disponer del certificado antes del 28 de junio de 2018.

La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, que dirige María José Salvador, calcula que en total hay 76.000 viviendas de más de cincuenta años. De estas, las integradas en unos 94.000 inmuebles aproximadamente (las plurifamiliares) deben contar con el informe antes del 28 de junio de 2018, que es el plazo que fijó el Estado en la ley de Suelo de 2015. Hasta mayo de 2017 solo un diez por ciento de estos inmuebles disponen del Informe de Evaluación de Edificios (IIE) por lo que quedan más de 85.000 por revisar.

Los ingenieros técnicos industriales de la Comunidad Valenciana mantienen que no existe reserva de actividad. Antonio Martínez Canales, presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, aseguró que en España «muchas de las estructuras en edificios de viviendas las calculan ingenieros, aunque después son los arquitectos quienes firman estos proyectos. Los ingenieros también proyectan instalaciones que, aunque no sean viviendas, albergan personas las veinticuatro horas del día como por ejemplo centrales nucleares». Martínez Canales lamentó: «Es una paradoja que según la LOE los ingenieros industriales podamos firmar el proyecto de una central hidráulica pero no el de la caseta del guarda que cuida esa instalación por las noches».

Publicado en Diario Información

Publicado en Levante

20170605 prensa diarioinformacion