upa

La junta directiva de UPA recibe el respaldo de su asamblea en la sesión plenaria celebrada este martes, 18 de diciembre, y así ratifican por un nuevo periodo a su presidente, Fernando Candela Martínez (ICALI), su secretario, D. Francisco Martín Irles (Titulados en Letras/Ciencias), y el tesorero, Francisco Menargues García (Economistas).

 

En las vocalías, se encuentra D. Antonio Martínez-Canales Murcia Decano de este colegio y otros miembros de los Colegios de Enfermería, Trabajo Social, Gestores Administrativos, Médicos, Ingenieros de Caminos e Ingenieros de Obras Públicas.

El presidente indicó que, fundamentalmente, en estos tres últimos años hemos trabajado en la defensa de la institución colegial, colaborando con Unión Profesional España, y en hacernos visibles ante la colegiación y la sociedad, como garantes del buen hacer profesional. Para el nuevo periodo que se inicia propuso la organización de foros, conferencias, debates,… que lleguen a nuestro entorno.

En la asamblea se comentó asimismo el contenido de la publicación en el Diario Información, domingo pasado, con el título La provincia de Alicante está a la cola del país en financiación e infraestructuras. Cuanto se expone en esta publicación confirma, desgraciadamente, la denuncia que en su día hizo UPA, con ocasión de la presentación del foro PROA el 05 de octubre en IFA. Decíamos entonces: Si analizamos el nivel de inversiones en euro por habitante, es decir el peso de las inversiones estatales en nuestra provincia en relación a su población, observaremos que las inversiones del Estado, en euro/habitante, han sido bastante inferiores a la media de España en todos los años del periodo. En atención al peso poblacional podemos decir que el déficit de inversión estatal acumulado en el periodo 2008-2017 en la provincia de Alicante es de unos 2.700 millones de euros. Y, sin embargo, si tomamos la aportación de la provincia de Alicante al PIB de España (entre el 3 y el 3,6%) podemos observar que el déficit de inversión estatal acumulado en la provincia de Alicante, durante el periodo 2008-2017, es de unos 840 millones de euros. Y respecto a los presupuestos generales del Estado para 2017, estos contemplan una inversión pública de 12.867 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 3,3% respecto al presupuesto de 2016. Se finalizaba con esta palabras:

Estos son los datos y, mirando pasado y presente, podemos afirmar que son difícilmente justificables niveles de inversión tan bajos como los asignados a nuestra provincia en los presupuestos de 2017, dadas sus características, las carencias en infraestructuras y el potencial de algunos proyectos pendientes de realizar para generar actividad económica y empleo, como pudiera ser el corredor mediterráneo.

Por unanimidad la asamblea manifestó su oposición a que siga manteniéndose esta situación palpable de discriminación y a que no se pongan soluciones.

 

junta UPA