cogitia seguridadindustrial2

 

El pasado jueves día 21 de Noviembre, el COGITI de Alicante realizó la "Jornada de Seguridad Industrial y Digitalización" en la Sede Universidad Ciudad de Alicante.

 

 La jornada comenzó con una breve presentación en la que participaron: D. César Calomarde Carrillo (Jefe de Zona de Alicante i-DE Grupo Iberdrola), D. Virgilio Gilart Iglesias (Subdirector EPSA), D. Andrés Sabater Moya (Presidente APEME), D. Antonio Martínez-Canales Murcia (Decano de COGITI- Alicante).

La jornada continuó con una ponencia sobre el "Concepto de seguridad industrial en instalacioens de BT y el riesgo eléctrico en procedimientos de descargo" que vino de la mano de Belén Cid Agudo (Coordinadora del Servicio de Prevención de Iberdrola Distribución) y Aurelio Veintimilla (Responsable del Servicio de Prevención de Iberdrola). Dicha ponencia comenzó dando pinceladas referente a las normativas de riesgo eléctrico (RD 614/20014) entre otras, donde se explicó la importante atención que hay que poner a la hora de realizar cualquier obra en relación a la distancia con las líneas eléctricas tanto de BT como de AT para evitar accidentes. Se indicó la importancia de tener en cuenta la información digital que se encuentra disponible sobre tramos de líneas aéreas y subterráneas y su ubicación para evitar accidentes y averías.

Se mostró también datos estadísticos (hasta el 2018) del número de instalaciones (kilómetros de líneas de cualquier voltaje, subestaciones, transformadores..) y la comparación de la cantidad de averías que hay en cada zona de la península, destacando la zona sureste como las más relevantes.

La ponencia acabó recalcando la importancia de ser muy metódicos a la hora de realizar trabajos de mantenimiento y descarga para evitar accidentes.

Por último, se realizó una mesa redonda, en la cual participaron D. César Calomarde Carrillo (Jefe de Zona de Alicante i+DE Grupo Iberdrola), D. Andrés Sabater Moya (Presidente APEME), D. Antonio Martínez-Canales Murcia (Decano COGITI Alicante) y Dª Emilia González Carrión (Directora Territorial de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio  y Trabajo en Alicante), la cual trató la digitalización de todos los procesos aadministrativos, así como sobre los últimos avances y estrategias de digitalización en la Comunidad Valenciana.

http://www.dgtic.gva.es/documents/85347/0/Resumen+ejecutivo+del+Plan+Estrat%C3%A9gico+de+la+Generalitat+en+TIC+%282016-2020%29/2c1fba78-ac01-42f9-b0a5-298f48009548

Por último, la jornada se clausuró con Ángel González Martínez (Director del Servicio de Prevención de Iberdrola).

Asimismo, se destaca el papel fundamental que adquiere Alicante con la promoción del Distrito Digital (https://distritodigitalcv.es/).

 

PROGRAMA

 

cogitia seguridadindustrial grupo2

                                                                                    cogitia seguridadindustrial                                                                                

cogitia seguridadindustrial2