Presentación de la nueva Web escrita por el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante.

Alcanzar la perfección es imposible. Seguir el camino que lleva hacia ella, no.

Las organizaciones están basadas tradicionalmente en la burocracia, la cual es siempre percibida como una rémora para el funcionamiento ágil de las mismas y a la que siempre se hace alusión de manera peyorativa. Hay que admitir que se tienen razones para ello. La burocracia responde a un modelo de estructura creada al final del siglo XIX que se impuso para garantizar el control de los procesos y la organización administrativa de los mismos. Aún hoy, esa estructura organizativa es la mayormente existente en todo tipo de organizaciones, particularmente, las oficinas y los estamentos públicos. Me permito hacer aquí, aun cuando venga forzada, una crítica a ciertos modelos de desarrollo cuyo componente principal tiene todas las connotaciones de una concepción burocrática excesiva y que cargan de manera impropia sobre las espaldas "administrativas" la bondad del proceso, olvidándose con frecuencia de la esencia del mismo: asegurar que, bajo determinados parámetros de actuación, las cosas se hacen como deben hacerse.

Todo este, quizás excesivo, preámbulo tiene su justificación, al menos desde mi voluntad, de señalar un camino que debe venir marcado por la utilización de las herramientas de nueva tecnología que hacen posible recoger las ventajas de la organización tradicional y proyectarlas hacia el futuro.

Esta obligación autoimpuesta - sobre todo tratándose de una Institución representativa de una profesión que tiene como misión la búsqueda de nuevos horizontes aplicándose al desarrollo y a la innovación - tuvo su expresión material en la creación, hace algunos años ya, de un "portal informático" que facilitó la relación entre el Colegio y los profesionales y que, además, supuso una ventana abierta a la sociedad. El intercambio de información, la aportación de datos que facilitan en lo posible el ejercicio profesional y tantas otras ventajas derivadas de la utilización de Internet, supuso, sin duda, un paso adelante para nuestra Institución.

Pero, precisamente, si algo caracteriza a la sociedad de la información, es su velocidad de cambio, su evolución casi exponencial. Por ello, los cambios y adaptaciones a las nuevas situaciones son imprescindibles si se quiere mantener con cierta eficacia la herramienta de información. Entendiéndolo así la Junta de Gobierno de nuestro Colegio, se impuso la tarea de renovar esa ventana al mundo que es nuestra página "web". Aquí, después de un largo y cuidadoso proceso, se muestran los resultados. Quiero destacar que esta renovación no es sólo de imagen sino, especialmente, de contenidos y de "manejabilidad", si se me permite la expresión y que permitirá un funcionamiento más ágil y más adecuado a las necesidades actuales.

El diseño de la página, las nuevas aportaciones, los ritmos y tiempos de trabajo, han sido el fruto de las ideas y de la labor desprovista de interés material del Grupo de Trabajo de Jóvenes Colegiados y del Departamento de Informática del Colegio, con el apoyo inestimable de la Secretaría Técnica. A ellos, nuestro reconocimiento más sincero. Y a todos los que os sumerjáis en estas páginas, el deseo de que participéis con vuestras ideas, sugerencias y críticas al enriquecimiento de las mismas.


Vicente Martínez García

DECANO PRESIDENTE