decanocoitiaEste titular enmarca la entrevista ofrecida por el Decano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Antonio Martínez-Canales, al Diario Información en el especial sobre Colegios Profesionales publicado el pasado domingo, 18 de octubre de 2015. A continuación, podéis leer la entrevista completa.

 

P: ¿De las tareas que realiza el colegio, cuál considera prioritaria o esencial? ¿La formación, tal vez?

R: Orientar y formar a los jóvenes que acaban su formación académica de grado en ingeniería y que inician el desarrollo de su proyecto profesional, es el principal objetivo del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, que tengan una buena preparación en el entorno laboral donde van a ejercer su actividad profesional, y con ello, dar un buen servicio a la sociedad. Para ello contamos con unas becas de ayuda para la formación, cuyo importe asciende en el caso de Alicante a 6.000 euros, y en el ámbito del Consejo General, a 78.000. Estas ayudas se materializan en forma de cursos de especialización, facilitándoles las oportunidades de acceso a la gran oferta formativa de que disponemos a través del Colegio y también en la Plataforma de Formación de nuestro Consejo General, que va enfocada a todos los colegiados y siempre tratando de auxiliar a quienes disponen de menos recursos económicos.

P:¿De los problemas que afectan a estos profesionales cuál es la que más preocupa al Colegio?

R: Los ingenieros de grado de la rama industrial y los ingenieros técnicos industriales son profesionales altamente demandados a quienes, además de las empresas españolas, los contratan otras empresas de fuera o las propias firmas españolas cuando realizan su implantación en el extranjero, por ejemplo, el caso de empresas de energías renovables, un sector que aquí está en punto muerto. Países que son referencia en el sector industrial como Alemania siguen demandando nuestros ingenieros. Un país que necesita ingenieros es un país que está creciendo. En este sentido no estamos totalmente satisfechos, ya que hace falta generar más empleo para reindustrializar el país. Además, en España las ingenierías tenemos una alta especialización, lo que hace muy difícil explicar a la empresa la diversidad de actuaciones beneficiosas que podemos aportar en su favor.

P: ¿Qué hace el Colegio para paliar este aspecto?

R: Uno de los objetivos del programa «EMINEEM» (Empleabilidad, Ingeniería, Emprendimiento y Empresa), dirigido a fomentar la empleabilidad, el emprendimiento y la formación de los ingenieros técnicos industriales y ingenieros de grado, es transmitir a las empresas la labor del ingeniero y ponerla en valor. Es por ello que dentro de los convenios de adhesión que el COGITI Alicante viene firmando con empresas y entidades colaboradoras, aparecen una serie de ideas sobre trabajos que el ingeniero puede desarrollar en la propia empresa durante el periodo de prácticas. Además, sus sueldos durante este período están financiados por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del COGITI Alicante, en hasta el 25% del importe total devengado por la empresa colaboradora.

Cabe destacar que, dentro de las acciones de EMINEEM, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante favorece el desarrollo laboral de sus colegiados, pretendiendo promover su empleabilidad, tanto en el plano nacional, como en el internacional. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa Desarrollo Profesional Continuo (DPC) del Consejo General, que está basado en la acreditación profesional a lo largo de su desarrollo laboral como ingenieros en ejercicio. Tanto la formación, como la experiencia profesional forman parte de esta acreditación.

P: ¿Qué importancia tiene el papel o la labor que realizan los ingenieros técnicos industriales?

R: Dentro de la dinámica de comportamiento de nuestra profesión existe una característica inequívoca de su vinculación natural con la empresa y con los empresarios: la optimización de procesos y por tanto, la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial y económico. A las empresas les viene muy bien poder contar con ingenieros cualificados en sus plantillas que ayuden a mejorar sus procesos productivos. Queremos aportar lo mejor de nuestra experiencia profesional para ayudar a la sociedad a salir de la demorada crisis, que todos venimos padeciendo durante estos años, y no hay otra forma de salir de ella que apoyando a la pequeña y mediana empresa, para se produzca bien y con la mayor calidad posible, y para ello, nuestro total apoyo a la reindustrialización de la provincia, con lo cual el papel de nuestra profesión es esencial en este terreno como se ha venido haciendo desde siempre en toda la provincia de Alicante.

P: Los actuales estudiantes universitario, ¿considera que están recibiendo la formación suficiente para ejercer una profesión muy exigente?

R: Sí, la formación académica de los nuevos ingenieros egresados es buena, y también desde el colegio les damos todo el apoyo necesario para que puedan ejercer la profesión. Existe un problema que desde el Colegio creemos que es esencial que se resuelva. Y es que existen en la actualidad más de 100 títulos de grado en Ingeniería de la rama industrial que no tienen atribuciones profesionales, y eso se contradice con el decreto que regula la profesión, que establece que el grado debe asegurar la capacitación profesional, algo que en el contexto europeo se cumple. Sin embargo, en estos casos, a los estudiantes que sólo tienen el grado sin atribuciones profesionales, no le queda más remedio que continuar realizando un máster que tenga atribuciones profesionales, y que se les exige para poder trabajar.

 

Leer entrevista en darioinformacion.com: Enlace 

Temas relacionados de la noticia:

CENTRO FORMACIÓN C.O.I.T.I.A. 

PROGRAMA EM.IN.E.EM (EMpleabilidad, INgeniería, Emprendimiento y EMpresa)