20170502 Plan Accion Seguridad Industrial web

Climent presenta el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial para la prevención de daños a personas, bienes o medio ambiente.

 

Alicante, 2 de Mayo de 2017. El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha presentado el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial a representantes de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa), Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Asociación Valenciana de Entidades de Inspección (ASEIVAL), UGT-PV, CCOO-PV, Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Consejo de Cámaras.

En el acto también han estado presentes la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, y el director general de Industria y Energía, Diego Macià.

Rafa Climent ha explicado que "este es uno de los acuerdos del Consell aprobados a finales de enero en el Seminario de Sagunto, y el objetivo es la prevención y limitación daños o perjuicios a la personas, bienes o al medio ambiente, derivados de la actividad industrial, para lo cual es fundamental detectar y limitar las causas que originan estos riesgos".

El conseller ha destacado que "se han mantenido reuniones con los sectores implicados en la seguridad industrial, que han dado como resultado el Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial, como documento de trabajo consensuado. Este plan nos ha permitido marcar unas líneas de acción prioritarias y, ahora, de común acuerdo , se van a definir y concretar actuaciones".

20170502 Plan Accion Seguridad Industrial

Según Climent, "en el ámbito de los productos industriales, el enfoque de la Unión Europea se ha materializado en la progresiva sustitución de la tradiciónal homologación

administrativa por la certificación que realizan las empresas, lo que en la práctica supone que la Administración sea capaz de verificar que las industrias cumplen con los requisitos. Para ello, queremos contar con todos los agentes implicados, es decir, una política de colaboración y de supervisión de abajo hacia arriba "

El Plan de Acción para el Fomento de la Seguridad Industrial propone como líneas de actuación la creación del Registro Industrial Valenciano, la lucha contra el intrusismo profesional, incrementar la inspección en aquellas instalaciones que revisten mayor peligrosidad, controlar los productos industriales puestos en el mercado, o fomentar la información en materia de seguridad industrial, entre otros.

Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial

En este plan también se contempla la creación del Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial, al efecto de impulsar, coordinar los criterios, y priorizar las actuaciones de la Adminstración en materia de seguridad industrial. Este consejo identificará las prioridades de actuación y líneas de trabajo a desarrollar.

El consejo estará compuesto por representantes de la Conselleria de Economía Sostenible, de cada una de las federaciones empresariales de ámbito provincial, del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, del Colegio de Ingenieros Superiores Industriales, de la Asociación Valenciana de Entidades de Inspección y de los sindicatos firmantes del PAVACE (CCOO-PV y UGT.PV).

El Consejo Valenciano de Coordinación de la Seguridad Industrial estará asistido por las mesas sectoriales que se consideren necesarias, como una Mesa Sectorial para la Seguridad Industrial en cada ámbito reglamentario necesario para definir y concretar los aspectos técnicos de las intervenciones.