Asesoramiento técnico: Se ofrece información de carácter técnico en cuanto a la legislación vigente, y a los procedimientos en la administración. Se puede pedir cita llamando al Colegio o escribiendo un correo a secretaria.coitia@coitialicante.es

Horario
Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 en Sede Central de Alicante



Asesoramiento jurídico El colegio ofrece a todos sus colegiados un servicio de asesoramiento en relación a temas legales y jurídicos. Se puede pedir cita llamando al Colegio o escribiendo un correo a secretaria.coitia@coitialicante.es

Horario
Martes y jueves de 18:00 a 20:00 en Sede Central de Alicante



Institución Mediación Ingenieros Delegación Territorial Alicante

La plataforma de mediación de la “Institución de Mediación de Ingenieros – In.Me.In.” del Consejo General y de los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales de España, pone a disposición de la sociedad y de las administraciones estatal, autonómicas y locales, una herramienta de búsqueda y designación de ingenieros mediadores para la intervención en procedimientos de mediación en que, conforme señala la Ley 5/2012, las partes de forma libre y voluntaria decidan acudir a este procedimiento para resolver el o los conflictos que tengan. 

Es una Institución de Mediación establecida al amparo de las prescripciones de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, en el seno del Conejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, cubriendo los campos tradicionales de la ingeniería: industria, comercio, servicios, propiedad, seguridad, productos y seguros. Agrupa 50 Delegaciones Territoriales, siendo el Colegio Oficial de Ingenieros Técnios de Alicante, una de ellas.

  

¿BUSCAS UN MEDIADOR?

Ofrecemos ayuda, información y asesoramiento, para resolver los conflictos por un medio alternativo al judicial, la Mediación, cuyo acuerdo entre las partes tiene plena validez jurídica, a través del apoyo técnico de un Ingeniero, formado en la Mediación, en asuntos civiles y mercantiles, en los ámbitos propios de la ingeniería: Industria, Servicios, Comercio, Seguros, Propiedad, Seguridad y Productos.

Solicitud de un Ingeniero Mediador. Enlace
Ver díptico informativo del servicio. Enlace

Contacto:

In.Me.In- Delegación Territorial Alicante (COITIA)
www.coitialicante.es
Av. de la Estación, nº 5, 03003 Alicante
secretaria.coitia@coitialicante.es
Tel: (+34) 965 92 61 73
In.Me.In- Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI)
www.inmein.es o www.cogiti.es
Avenida de Pablo Iglesias 2, 2º 28003 Madrid (SPAIN) 
cogiti@cogiti.es
Tel: (+34) 915 541 806

 

 ¿QUIERES SER MEDIADOR?

Si quieres recibir información sobre los próximos cursos que se realizarán, contacta con: In.Me.In COGITI: 915 541 806

¿YA ERES MEDIADOR?

Inscríbete en el Registro de Mediadores Ingenieros (R.I.M.):

Disponibilidad del portal de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.) - www.inmein.es - para todos los mediadores que deseen inscribirse en el Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M.) de su Delegación Territorial (D.T.) y por tanto al R.I.M. de la “In.Me.In.”, el cual será presentado próximamente en la Dirección General de los Registros y del Notariado, para su incorporación, conforme señala el desarrollo reglamentario de la Ley, al registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Condiciones acceso portal In.Me.In.
Inscríbete en el R.I.M.

PÓLIZAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA MEDIACIÓN

El pasado mes de diciembre se publica el RD 980/2013, de 13 de diciembre por el que se desarrollan determinados aspectos de la ley 5/2012 de 6 de julio de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Dentro de este Real Decreto se encuentra regulada, entre otros asuntos, la obligación de aseguramiento que la ley 5/2012 ya imponía en su artículo 11.3 a los mediadores. En concreto, es el Capítulo IV donde se recogen las características que debe cumplir el seguro de Responsabilidad Civil o garantía equivalente de los mediadores e Instituciones de mediación, destacando para el asunto que nos ocupa los artículos 27 y 28.

BOLETÍN INFORMATIVO. 

Boletín In.Me.In nº 1. Descargar

Boletín In.Me.In nº 2. Descargar 


Siguiendo con el objetivo de “2012: Hacia un Modelo Energético Sostenible”, creó este Registro de Expertos en Eficiencia Energética de Edificios (Re4), visible a través de la guía profesional para aquellas peticiones de profesionales que se reciban en el Colegio.
      Para formalizar tal inscripción, se debe acreditar formación específica certificada por Colegios Profesionales, sus Consejos Generales o Universidades públicas o privadas de al menos 10 horas presenciales o 40 online en actividades relacionadas directamente con la especialidad/es en la/s que se desee figurar. Para ello se deberá dirigir un escrito solicitando la inscripción en el Registro acompañada de la documentación justificativa (copias debidamente compulsadas u original y fotocopia para su cotejo).
      Las especialidades del Re4 son las siguientes:
      - Auditorías Energéticas
      - Certificación Energética de Edificios
      - Gestión de Tarifas Energéticas
      - Iluminación Interior y Alumbrado Exterior
      - Informes de Evaluación de Edificios

NOTA: Si has realizado uno de los cursos organizados por este Colegio de los que dan acceso al Registro, ya aparecerás como inscrito y no será necesario que aportes documentación adicional, puedes verificar si es tu caso accediendo a la guía profesional.




La certificación y habilitación profesional es una de las líneas de futuro que de acuerdo a la Ley 25/2009 van a liderar los Colegios Profesionales para sus colegiados. En esta línea el Colegio creó este Registro voluntario de Coordinadores de Seguridad y Salud. Este Registro será puesto a disposición del Gobierno Valenciano y las Consellerías con competencias en materia de Seguridad Laboral y también servirá como guía profesional para aquellas peticiones de profesionales que se reciban en el Colegio.

Para formalizar tal inscripción, existen dos vías de registro:

- Mediante la realización de uno de los Cursos específicos de 200 horas organizado y certificado por Colegios Profesionales, sus Consejos Generales, Universidades o Entidades de Referencia en materia de seguridad laboral. Puedes consultar la información del curso organizado a través de nuestra plataforma de formación online en https://www.cogitiformacion.es/index.php?r=cursos/ficha&idc=100107

- Mediante la justificación de la experiencia profesional. Podrán acceder al Registro aquellos colegiados que acrediten experiencia como Coordinador de Seguridad y Salud en al menos 15 obras. La documentación válida podrá ser Libros de Incidencias emitidos o Actas de aprobación de planes de seguridad y salud registrados en este Colegio Profesional.

Para ello se deberá dirigir un escrito solicitando la inscripción en el Registro acompañada de la documentación justificativa.




El Colegio, siguiendo con el objetivo de 2012: Hacia un Modelo Energético Sostenible, creó este Registro voluntario de Gestores Energéticos. Este Registro será puesto a disposición de la Administración y será visible a través de la guía profesional para aquellas peticiones de profesionales que se reciban en el Colegio.

Para formalizar tal inscripción, existen dos vías de registro: Mediante la realización de formación específica certificada por Colegios Profesionales, sus Consejos Generales o Universidades públicas o privadas de al menos 20 horas presenciales o 50 online.
Mediante la justificación de la experiencia profesional. Podrán acceder al Registro aquellos colegiados que acrediten experiencia como Gestor de Tarifas o Auditor en el Ámbito Energético en al menos 5 trabajos profesionales. La documentación válida podrán ser Informes de Consultoría registrados en este Colegio Profesional o Certificados de las distintas Empresas a las que el Colegiado haya prestado ese servicio especificando el trabajo realizado.

Para ello se deberá dirigir un escrito solicitando la inscripción en el Registro acompañada de la documentación justificativa (copias debidamente compulsadas u original y fotocopia para su cotejo).





El Sistema de Acreditación DPC de Ingenieros, realizado y gestionado por el COGITI, implanta un procedimiento de acreditación del desarrollo profesional contínuo (DPC) bajo 4 niveles, que documentalmente patentiza, valida y certifica la competencia profesional, compuesta por formación y experiencia adquirida a lo largo de la vida profesional del Ingeniero.

  1. Para realizar la solicitud de Acreditación Profesional DPC accede al apartado "Formulario acreditación prefesional" de la página acreditacioncogitidpc.es
  2. A continuación presenta en el Colegio los siguientes documentos originales junto con una copia escaneada para su compulsa en formato electrónico.

    1. DNI
    2. Pruebas documentales originales (experiencia y formación)
    3. Certificado Colegial de los proyectos visados, indicando el colegio profesional en el que se realizó el visado del proyecto y el número de referencia


    Las copias cotejadas de los documentos pasarán a formar parte de un archivo creado para tal fin y elevadas al Responsable de Acreditación del COGITI cuando su solicitud haya sido validada por la Mesa de Acreditación del COITI y se efectue el pago de la correspondiente tasa.

Si tienes próxima a caducar o te ha caducado tu acreditación DPC puedes seguir la siguiente Guía de Renovación. Recuerda que deberás presentar los originales para su cotejo como se indica en el apartado anterior.

Si tienes la Acreditación EUR ING de ENGINEERS EUROPE (antigua FEANI) y ahora estás interesado en cambiar a la Acreditación DPC envía tu petición a secretaria.coitia@coitialicante.es indicando tu número de colegiado y te asesoraremos al respecto


La Plataforma de Certificadores de Eficiencia Energética del Consejo General y los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales, ponen a disposición de ciudadanos y empresas una herramienta debúsqueda y contratación de Ingenieros Certificadores para la elaboración de los Certificados de Eficiencia Energética de Edificios.

Está diseñada para poner en contacto a Certificadores energéticos Colegiados, clientes finales y un amplio abanico de profesionales del sector inmobiliario.

El acceso se realiza vía web a través de www.certificacionenergeticacogiti.es, en la página encontrará toda la información necesaria sobre el funcionamiento de la Plataforma.

Plataforma de Certificación Energética del Cogiti




El Colegio colabora con diferentes Universidades para la convalidación de los estudios de Ingeniero Técnico Industrial al título de Graduado en Ingeniería equivalente.

Universidad Miguel Hernández La Universidad Miguel Hernández ofrece los Grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Eléctrica, puedes encontrar la información en http://umh.es/
Universidad de León La Universidad de León ofrece los Cursos de Adaptación al Grado en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, puedes encontrarla información en: https://www.unileon.es/
Universidad de Valencia La Universidad de Valencia, ofrece en el Campus de Alcoy posibilidad de adaptación en los Grados de Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica e IngenieríaEléctrica, puedes consultar la información en: http://www.epsa.upv.es/


Noticias Relacionadas con el Acceso a Grado de Ingeniería desde la Titulación de Ingeniero Técnico Industrial

28/11/2014 - Efectos del Real Decreto 967/2014 

13/04/2015 - Informe Correspondencia Título Ingeniero Técnico Industrial-Graduado Rama Industrial