20180607 visita 5 webEl Colegio Oficial de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COGITIA) y la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) organizaron el pasado 7 de junio la Jornada Expertise denominada “Smart Buildings y Sostenibilidad Energética” dentro de la semana europea de la sosteniblidad #EUSEW2018

 

 

La gestión inteligente de toda la información que genera el edificio, está creando nuevos puestos de trabajo que utilizan tecnología proveniente del ámbito industrial. En este campo se enmarca el programa de la jornada, que partiendo del ejemplo del edificio de la sede en Alicante de la EUIPO, como ejemplo de edificio sostenible e inteligente que así acredita la máxima clasificación del certificado internacional de construcción sostenible BREEAM obtenida en 2015. El reconocimiento se adquiere tras una rigurosa evaluación del edificio en diez categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y lo convierte por tanto en una referencia a nivel internacional.

20180607 visita 5

La jornada se ha desarrollado con tres comunicaciones: por un lado una descripción de general del cumplimiento del concepto de sostenibilidad energética de la sede de la EUIPO en Alicante, así como una descripción de la infraestructura de información creada a partir de la minería de datos proveniente de los distintos sistemas de gestión del edificio (BMS) a cargo de Emilio Font de Mora y Juan Castillo, responsables de la EUIPO. En segundo lugar se ha podido evidenciar la obtención del grado máximo de certificación BREEAM de este edificio, realizada por Francisco Bürg, colegiado de COGITIA. Para finalizar, la tercera comunicación ha sido impartida por Jose Manuel Edo, responsable de mercados estratégicos de Circutor, que ha detallado los diferentes equipos de forman parte de la infraestructura de control energético y supervisión del edificio.

20180607 visita 1

20180607 visita 2

Para finalizar la jornada, se ha realizado una interesante visita a las instalaciones clave del edificio, pasando por el centro de control del BMS, las salas de los grupos generadores, así como el centro de procesamiento de datos, sala crítica en suministro energético, ya que la paralización de la misma por una falta de suministro supondría más de 3 millones de euros en pérdidas.

20180607 visita 4

20180607 visita 3

El COGITIA agrupa a algo más de 2000 ingenieros en la provincia de Alicante y entre las actividades principales se encuentra la formación especializada en ingeniería así como la acreditación profesional de personas.

 

 COGITIA Logo graduados.svg  EUIPO LOGO ES logo