barometroindustrial mini

Urge un pacto de Estado que permita implementar políticas activas que doten al sector industrial de mayor peso, según se desprende del Barómetro Industrial 2019 del COGITI y del Informe "Una perspectiva económica de la situación de la industria en España" del Consejo General de Economistas de España.

 

 

El Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) presentó el pasado 8 de octubre en su sede el III Barómetro Industrial del COGITI-Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial (UCAM), correspondiente a 2019, que en esta edición ha contado con la colaboración del Consejo General de Economistas de España (CGE), cuyo Servicio de Estudios ha elaborado el informe Una perspectiva económica de la situación de la industria en España, que se incluye en esta edición del Barómetro.

En la presentación participaron representantes de ambas organizaciones: por parte del COGITI, su presidente, José Antonio Galdón, y la coordinadora del Barómetro, Mónica Ramírez; y por parte del CGE, su presidente, Valentín Pich, y el director de la Cátedra Economistas Contables del CGE, Salvador Marín. Todos ellos coincidieron en resaltar la oportunidad de esta representación, dada la actual coyuntura de desaceleración económica mundial y de contracción del sector industrial, tanto en España como en el resto de Europa.

En la presentación también participaron José Oriol Sala Arlandis, presidente de la Fundación Caja de Ingenieros, y César Nicolás Martínez, secretario de la Cátedra Internacional COGITI de Ingeniería y Política Industrial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Como explicó el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, el Barómetro Industrial del COGITI es un estudio sociológico en el que, a través de las respuestas ofrecidas por más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la rama industrial de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española, se valora la situación actual del sector en España. El Barómetro - señaló Galdón - "tiene por objeto ofrecer datos relevantes y que sean de interés en la toma de decisiones, tanto para los representantes del ámbito público como para el sector privado".

Tras esta introducción, Mónica Ramírez presentó los resultados de este Barómetro Industrial 2019, cuyas principales conclusiones se exponen a continuación:

BARÓMETRO INDUSTRIAL 2019

- Se constata que la industria española pierde peso: el total de la industria en el PIB español en el año 2000 era del 18.7% y en el 2018 del 16%; datos que se acentúan en el caso de la industria manufacturera, que ha pasado del 16.2% al 12.6% en el mismo período y su Valor Añadido Bruto (VAB) bajó del 17.8% en el año 2000 al 14% en 2018.

- España es la quinta nación europea en cuanto a volumen de facturación del sector industrial, número de empresas y % sobre el total de unidades monetarias del VAB en el sector, pero conviene resaltar que, en este último registro, la distancia en porcentaje con tres de los países que le preceden es de prácticamente el doble y aún mayor con el que ocupa el primer lugar.

- Ingenieros y economistas consideran necesario actuar de forma consensuada y dentro de un pacto de Estado global, pero, a través de él, incidir sobre una serie de reformas estructurales que permitan a la industria española cumplir con el objetivo de la UE (que la industria suponga un 20% del PIB en 2020). Según los presidentes del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI) - José Antonio Galdón - y del Consejo General de Economistas de España (CGE) - Valentín Pich -, estas reformas se deberían centrar en "la especialización tecnológica, la apuesta clara y decidida por la industria 4.0, por impulsar una cada vez más necesaria unión fiscal en el ámbito de la UE y que esta esté en perfecta coordinación con una estrategia de política industrial". Para el presidente de los economistas, Valentín Pich, esta estrategia debería contar "con decisiones estructurales y de largo recorrido, y fundamentalmente en tres ámbitos: el energético, el logístico y el de las infraestructuras". Por su parte, el presidente del COGITI, José Antonio Galdón, ha hecho hincapié en la necesidad de "una política energética estable que genera confianza en los inversores, y una energía barata que no sea un lastre para la competitividad de nuestros productos". A ello - según Galdón - hay que añadirle "el acceso al crédito para la mejora tecnológica de nuestras industrias y la innovación de productos, y para emprender nuevos proyectos industriales, en especial para las pymes industriales".

- Al analizar la contribución del PIB industrial de cada una de las Comunidades Autónomas a su PIB regional, se aprecia que 5 de las 17 Comunidades Autónomas presentan una contribución inferior a la registrada a nivel nacional, y que 6 superan sensiblemente el porcentaje de contribución recogido por el conjunto de la economía nacional y se encuentran por encima del umbral del 20% establecido por la Unión Europea.

- La aportación del PIB industrial de cada CCAA al PIB industrial nacional se acerca, en general, al peso que cada economía regional tiene en el PIB total nacional, aunque con algunas oscilaciones en uno y otro sentido.

- Según el Barómetro Industrial 2019, la industria 4.0 es todavía una asignatura pendiente para el sector industrial (de los más de 3.000 Ingenieros Técnicos Industriales de todos los ámbitos productivos y de toda la geografía española que han participado en este estudio, sólo el 22.60% considera que se han implantado, o se tiene previsto implantar, actuaciones relacionadas con el nuevo modelo de Industria 4.0 en su empresa).

- Existe un cierto descontento en lo que respecta a las medidas tomadas por la Administración para desarrollar y fomentar el sector industrial (con respecto de los incentivos a la industria promovidos por la Administración, más de la mitad de los ingenieros, el 53.92% considera que los incentivos a la industria promovidos por la Administración han sido malos y muy malos; el 35.56% optó por la posición intermedia, y tan solo el 10.52% eligió la opción de buenos y muy buenos).

- Para el 82% de los encuestados, el modelo educativo actual no fomenta las vocaciones técnico-científicas ni se adapta a las necesidades del sector.

- El 93% considera necesaria una transición hacia el uso de las fuentes renovables frente a los combustibles fósiles, aunque el 67% no cree en una España 100% renovable en un plazo de 30 años.

- El 53.32% de los ingenieros opinaron que es bastante o muy probable que desaparezcan ciertos puestos de trabajo por la transformación digital y robotización de la industria española, frente al 12.33% que consideró lo contrario.

- El 87% de los ingenieros estima que la actual guerra comercial USA-China afecta a la industria española.

 

barometrobarometro2

 

Más información (Adjuntos)

Más Información (Enlaces)