licitaciones europeas cogitiLa iniciativa se enmarca dentro del “Plan Ingenia el futuro”, que el COGITI puso en marcha el pasado mes de abril, con el objetivo de aportar su grano de arena en la actual situación, generada por la crisis del coronavirus, para ayudar tanto a los ingenieros como a las empresas de Ingeniería, en la medida de sus posibilidades y a través de las herramientas competitivas de las que dispone.

 Junto a las actuaciones que el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI) ha llevado a cabo hasta el momento, en el “Plan Ingenia el futuro”, (https://cogiti.es/plan-ingenia-el-futuro), ha considerado en esta ocasión la idoneidad  de crear el Portal de Licitaciones Europeas para Ingenieros/as y Empresas de Ingeniería, (http://cogiti.es/licitaciones), ya que éstas representan una oportunidad de negocio muy relevante. Tanto es así que, cada año, más de 250.000 autoridades públicas del conjunto de la UE gastan alrededor del 18% del PIB de la UE en la adquisición de servicios, obras o suministros.

La crisis provocada por el coronavirus ha impactado de forma notable en la licitación pública de nuestro país, especialmente en los primeros meses de la pandemia. Además, la preocupación por la reducción del déficit público ha conllevado también una reducción muy significativa del desarrollo de infraestructuras y servicios. Por ello, no hay que olvidar que la promoción e internacionalización de las empresas es fundamental en estos momentos, como una vía muy a tener en cuenta para salir adelante.

Oportunidades de negocio

Desde el COGITI y los Colegios se quiere ayudar a estos profesionales en este ámbito, y en estos momentos de incertidumbre económica, para que conozcan las licitaciones europeas, sus características y las oportunidades de negocio que surgen en torno a ellas.

A través de dicho portal, tanto los graduados en Ingeniería de la rama industrial e Ingenieros Técnicos Industriales como sus empresas, pueden acceder de forma rápida, sencilla y directa a estas oportunidades de negocio multisectorial, que son continuamente actualizadas.

En el portal, los usuarios encontrarán información práctica sobre los organismos europeos ofertantes, los tipos de licitaciones europeas, los modelos de contrato, las condiciones generales, etc., así como todas las instrucciones necesarias para buscar y estar continuamente informados sobre las licitaciones, toda la documentación requerida y finalmente la estrategia que han de seguir.

Uno de los principales valores añadidos de este nuevo portal es el apartado dedicado a la  “Selección de licitaciones”, donde se realiza una recapitulación semanal de las diferentes licitaciones de interés para ingenieros y empresas de ingeniería. A ello hay que añadir el “Buscador de licitaciones”, donde se recogen todos los portales de internet donde  se publican las licitaciones en el ámbito europeo.

Beneficiarios de las licitaciones

Cualquier empresa registrada en la UE que cumpla con los requisitos y criterios de solvencia económica, administrativa y técnica que marca los pliegos de cada licitación, puede ser beneficiaria de este tipo de contratos. Estos requisitos se establecen particularmente en cada anuncio de compra, pero entre los criterios económico-administrativos se encuentran el no estar en quiebra ni administración concursal o superar unos umbrales mínimos de facturación, entre otros. Los requisitos exigidos a nivel técnico dependen totalmente del tipo de contrato, que se especifican en cada pliego de condiciones.

En el portal también se explican los diferentes procedimientos de licitación pública: procedimiento abierto, procedimiento restringido, procedimiento competitivo con negociación, diálogo competitivo, asociación para la innovación y los llamados “low-value Contract”. En casos y circunstancias especiales, los poderes adjudicadores pueden adjudicar contratos por procedimiento negociado sin publicación previa de la litigación.

El Portal de Licitaciones Europeas para Ingenieros/as y Empresas de Ingeniería se ha dado a conocer a los colegiados a través de un webinar, presentado por Gerardo Arroyo, director de la Oficina Europea del COGITI, en Bruselas, tras la introducción de José Antonio Galdón Ruiz, presidente del COGITI. Ambos han coincidido en que “no hay que tener miedo” a optar por este tipo de licitaciones públicas, que abren las puertas a nuevas oportunidades de negocio para los ingenieros/as y empresas de Ingeniería.

Pinche aquí para acceder al  webinar de presentación del Portal.