IEtJlcmqeUAUrYM 800x450 noPadLos Colegios Oficiales de Ingeniería de Grado de la Comunidad Valenciana inician esta petición dirigida a la Generalitat Valenciana. Indignación ante una Ley que contradice la legislación europea en la materia.
 
 

 

Desde que se aprobó el Plan Bolonia (hace 11 años), en las titulaciones universitarias de toda Europa ya no hay licenciaturas (5 años) y diplomaturas (3 años). Desde entonces existen Grados (4 años), Máster (Especialización Técnica) y doctorados. Un hecho que no se ha tenido en cuenta en la nueva Ley de Función Pública que se llevará a Cortes el día 1 de marzo y que es más restrictiva que la Ley Nacional de Función Pública.

 

La nueva ley valenciana exige Grado más master en la Comunidad Valenciana para acceder a una oposición de ingeniero de subgrupo A1, cuando en el resto de Comunidades Autónomas y países de la UE sólo es necesario la formación de Grado.

 

Esta discriminación sólo se produce con las carreras de Ingeniería. El resto de carreras sí pueden acceder a plazas A1 de Consellería con titulación de Grado.

 

La aprobación de la nueva Ley influirá en el futuro de los graduados de ingeniería de la Comunidad Valenciana, pues verán coartada la posibilidad de acceder a oposiciones de tipo A1 de ingeniería a menos que cursen un Máster facultativo, como si su titulación no fuera suficiente, cuando sí lo es en otras comunidades autónomas y otros países europeos.

 

¿Acaso los graduados valencianos no son ciudadanos europeos? ¿Acaso los graduados valencianos son titulados de segunda categoría? ¿Por qué se quiere aprobar una Ley de Función Pública Valenciana que permite estas discriminaciones entre titulaciones?

change