Event Banner NEEP withoutpoliticians
 

Desde hace algún tiempo, el COGITI mantiene una estrecha colaboración con la Asociación de Ingenieros Jóvenes Europeos (European Young Engineers-EYE), con la que ha trabajado en interesantes proyectos, y en octubre de 2019 la institución fue anfitriona del Congreso/conferencia de EYE que se celebró en Madrid, con gran éxito de participación y la satisfacción manifiesta de todos los ingenieros europeos que participaron en los actos organizados por el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España.

 

 

En el marco de esta cooperación, el COTITI ha organizado junto a EYE y el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) un evento híbrido (presencial y telemático) para presentar la Red EYE – NETWORK OF EUROPEAN ENGINEERS IN POLITICS (NEEP – EYE); una iniciativa de la que forma parte el COGITI, auspiciada por la organización internacional European Young Engineers (EYE), www.eyengineers.eu, y cuyo objetivo es conectar a los ingenieros que ocupen puestos de representación en instituciones políticas democráticas (miembros del Parlamento Europeo, parlamentos nacionales, Senado, etc.) con los jóvenes ingenieros europeos.

 

En los programas europeos de educación superior para ingenieros, los estudiantes rara vez son capacitados para participar en diálogos políticos. Sin embargo, en el entorno laboral, se enfrentan cada vez más al cumplimiento de las leyes y reglamentos o incluso participan en el proceso de elaboración de nuevas normativas. Por este motivo, EYE está poniendo en marcha la red NEEP – EYE, para construir nuevos puentes entre los jóvenes ingenieros, los líderes políticos y las instituciones sociales, y fomentar así un sentido de pertenencia y compromiso con el Proyecto Europeo.

 

La finalidad de la red es promover los intercambios de ideas, apoyar las iniciativas y defender los intereses de los jóvenes ingenieros en el contexto político e institucional europeo. El proyecto está abierto a ingenieros europeos de todas las procedencias y orientaciones políticas con el fin de crear una red fuerte, diversa e interdisciplinar.

 

El proyecto Red NEEP – EYE tiene una dimensión europea y toma a España como país de inicio. Tras la presentación en nuestro país, está previsto que se extienda a Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca, y Malta, entre otros países.

 

El evento se va a celebrar en el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COGITIM), el próximo jueves 24 de junio, a las 18 horas, y podrá seguirse por streaming tanto en España como en el resto de Europa.

 

Sólo tenéis que inscribiros en el mismo, a través del siguiente enlacehttps://forms.gle/Bq6XhjPR86t1h5RbA, y de forma automática recibiréis en vuestros correos electrónicos el enlace para conectarse telemáticamente el día del acto.

 

Como podéis ver en el programa, el evento contará con la presencia de políticos (diputados y senadores), que además son ingenieros y se han adherido a la Red NEEP-EYE.

 

Programa del Evento:

18:00 Bienvenida. D. José Antonio Galdón Ruiz (Presidente del COGITI / INGITE; Doctor, Graduado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniero Técnico Industrial).

18:10 Bienvenida. Dª. Nadja Yang (Presidente EYE; Ingeniera Química).

18:20 Presentación de la Red NEEP. Dª. Yasmine Kechaou (Lead NEEP; MBA e Ingeniera Materiales e Industriales).

18:35 Conferencia “El papel del ingeniero en política”. D. Teodoro García Egea (Diputado del Congreso y Secretario General del Partido Popular; Doctor, Ingeniero de Telecomunicaciones).

18:50 Presentación de los políticos ingenieros de la Red NEEP – EYE y firma del manifiesto. Moderado por D. Alejandro Sotodosos (Presidente EYE – COGITI; Ingeniero Mecánico) y D. Fausto Laserna (Presidente EYE – INGITE; Ingeniero de Telecomunicaciones).

19:20 Clausura del evento. (Pendiente de confirmación).

19:45 Fin del acto.

Esperamos que esta importante iniciativa europea sea de vuestro interés y podáis seguir el evento de forma telemática, el próximo 24 de junio.