presentación diputación smart primaryEl MARQ acogerá a finales de este mes el 2º Congreso Smart Primary que situará la ciudad alicantina como motor de la innovación de la CV.
 
La ciudad de Alicante acogerá en el MARQ el 2º congreso Smart Primary durante los días 26 y 27  de abril. La cita, que en su pasada edición reunió a más de 400 profesionales, dará voz a los profesionales, organismos y empresas más relevantes del sector relacionados con la innovación tecnológica aplicada al sector primario y su logística.
 
El congreso, pionero en España, abordará multitud de temáticas con un nexo común, las disrupciones tecnológicas que favorecen la productividad y que aumentan la rentabilidad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social de los procesos en la agricultura, la ganadería y la pesca.
 
Aspectos como la IA (inteligencia artificial), el loT (Internet de las cosas), Big Data, robótica, 5G o blockchain serán tratados en esta cita como elementos que ayudan en un mayor control de los costes de producción, en poder planificar con gran precisión en todas las etapas de producción, en un ahorro de costes, reducción de tiempos o mejora de la trazabilidad de la cadena de suministro.
 
El congreso está organizado por un conjunto de 7 colegios profesionales de la Comunidad Valenciana, lo que otorga una novedosa diversidad en la composición de las mesas que componen el congreso, conectando profesionales de distintas ramas de conocimiento y de áreas diversas que convergen en tecnologías usadas por todos ellos desde diferentes perspectivas.
 
colegios smart
 
Patrocinado por punteras empresas del sector y con la colaboración de la Diputación de Alicante que apoya un año más esta iniciativa que pretende "concienciar a la sociedad de la importancia de las tecnologías digitales y de la gestión del conocimiento en la evolución de nuestro territorio, apoyando así el tejido empresarial en su expansión".
 
Inaugurado por D. Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, contará en su apertura con el secretario de estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales D. Roberto Sánchez y Dña. Carolina Pascual, consellera de Innovación y Universidades, que mostrarán su visión de este sector desde la perspectiva de sus correspondientes instituciones avanzando sus líneas de actuación futuras.
 
Cuenta con el apoyo institucional y la aportación tanto del IVACE como de la AVI que expondrán los instrumentos que facilitan la inversión empresarial bajo la premisa de avanzar en la transformación del modelo productivo y cómo propiciar la colaboración efectiva entre los generadores de conocimiento (científicos y tecnólogos) y las empresas.
 
presentación diputación smart primary
 Presentación del congreso Smart Primary
 
En el marco de un entorno amigable y distendido, el congreso pretende configurarse como un lugar de encuentro para que empresas y profesionales compartan sus soluciones y puedan presentarse al público general. Desde un planteamiento dinámico y ágil, los debates pondrán el foco en tecnologías punteras con presencia de casos de éxito que puedan ser exportables tanto a pequeñas como a grandes empresas. Es el caso de innovaciones relacionadas con la agricultura, en la que pequeños y medianos agricultores podrán comprobar cómo ciertas tecnologías y la digitalización de su actividad puede ayudarles a controlar el regadío de forma óptima, utilizar sensores para gestionar la recogida, o la utilización de imágenes satelitales o de drones para conocer el estado de sus plantaciones y actuar en consecuencia de manera automatizada. También es el caso de explotaciones ganaderas que requieren nuevas innovaciones para mejorar no sólo la producción sino también el bienestar animal y la huella ecológica.
 
Son todavía tecnologías desconocidas para un gran público y que necesitan de una mayor difusión para mejorar la producción y la sostenibilidad y que no están destinadas únicamente a grandes empresas, sino que con inversiones relativamente bajas se pueden transformar y digitalizar significativamente. Smart Primary pretende concienciar sobre la cercanía de la tecnología y la gestión inteligente a un sector, el primario, que aún tiene pendiente la generalización del uso de estas nuevas herramientas.
 
La logística y el transporte de todas estas materias primas, también tienen cabida en este congreso, siendo abordadas también la temática tanto de carretera, como de ferrocarril o de su logística de puertos.
 
Trazabilidad, transición energética, digitalización de recursos híbridos, ganadería 4.0, economía circular a través de la innovación tecnológica son algunos de los temas tratados desde los profesionales punteros en el sector con los directivos de empresas tan relevantes como Grupo Sanchiz, loTSense, o Iberdrola. Sin dejar de lado, empresas pioneras, transformadoras y disruptivas como pueden ser KH Vives o Zeleros Hyperloop.
 
La entrega de los premios Smart Primary que reconocen a las personas, empresas u organismos que han destacado por la innovación, evolución y mejora del sector primario y logística asociada, derivadas de la transformación digital y de la explotación inteligente de la información pondrán el colofón a una cita que es "un ejemplo de que cuando se suman esfuerzos el resultado es beneficios para todas las personas" y que en esta edición queremos que sea un escenario donde presentar las oportunidades que brinda la tecnología: oportunidad laboral, oportunidad empresarial, oportunidad de crecimiento, oportunidad de desarrollo u oportunidad de integración, haciendo partícipe a la sociedad de la importancia de las tecnologías digitales y de la gestión del conocimiento.
 
Desde la organización del congreso Smart Primary se agradece la colaboración de la Diputación de Alicante en este evento, al compartir dichas preocupaciones y contribuir efectivamente a la difusión de una necesidad tan imperiosa para nuestro tejido empresarial y de dar a conocer algunas de las grandes oportunidades que este sector ofrece.
 
NOTICIAS EN PRENSA
 

https://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-diputacion-alicante-respalda-congreso-smart-primary-para-acercar-tecnologia-sector-primario-202204221653_noticia.html

https://www.elespanol.com/alicante/economia/innovacion/20220422/ingenieros-revolucionar-tecnologia-sector-primario-congreso-alicante/666933461_0.html

https://alicanteplaza.es/la-diputacion-respalda-el-congreso-smart-primary-para-acercar-la-innovacion-tecnologica-al-sector-primario

https://mediterraneopress.com/2022/04/23/alicante-acogera-el-congreso-smart-primary-para-acercar-la-innovacion-tecnologica-al-sector-primario/

https://puntacanfali.co/2022/04/22/la-diputacion-respalda-el-congreso-smart-primary-para-acercar-la-innovacion-tecnologica-al-sector-primario/