
La Comunidad Valenciana mantiene un alto volumen de estudiantes en Ingeniería, pero cambia el perfil de las titulaciones
3 de febrero de 2026. – La Comunidad Valenciana se sitúa entre las comunidades con mayor número de estudiantes y egresados en Ingeniería, manteniendo un peso relevante dentro del conjunto del sistema universitario español. Sin embargo, III Informe sobre los estudios universitarios de Ingeniería en España, elaborado por el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) a partir de datos oficiales del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades detecta un cambio progresivo en el perfil de las titulaciones ofertadas.
Desde el curso 2015/2016, el número de titulaciones de Ingeniería en la Comunidad Valenciana ha aumentado, con un crecimiento especialmente acusado en titulaciones no habilitantes, tanto en la universidad pública como, de forma más intensa, en la privada. Concretamente, las titulaciones no habilitantes aumentan un 64% en la universidad pública y un 60% en la privada, mientras que las titulaciones habilitantes crecen un 18% en la universidad pública y en la privada se elimina el único título habilitante en el año académico 2023-2024.
Este patrón se refleja también en el alumnado: el incremento porcentual de estudiantes matriculados se concentra en este tipo de titulaciones no habilitantes, mientras que las habilitantes muestran una evolución mucho más limitada. Del total de estudiantes matriculados en el curso 2024/205 (26.354), 14.570 estudian grados no habilitantes, que han registrado un crecimiento del 63,76% (frente al 3,56% de los habilitantes).
Por ramas, el informe señala un fuerte crecimiento en Ingeniería Informática (69,8%), frente a una evolución más débil —e incluso descendente— en ingenierías directamente vinculadas a infraestructuras, edificación, energía o producción industrial, sectores clave para la economía valenciana.
En cuanto al género, del total de 26.354 estudiantes matriculados en Ingeniería,7.096 son mujeres. Y aunque el número de hombres matriculados continúa siendo muy superior al de mujeres, se aprecia un claro aumento de mujeres matriculadas con un 56,44% frente a 22,35% los hombres.
INGITE advierte de que esta transformación del perfil formativo puede tener consecuencias a medio y largo plazo en la capacidad del territorio para disponer de profesionales con responsabilidad técnica, necesarios para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la calidad de los servicios que recibe la ciudadanía.
Desde el Instituto se subraya la importancia de alinear la oferta universitaria con las necesidades sociales y económicas reales, asegurando que la formación en Ingeniería contribuya de manera efectiva al desarrollo sostenible y al bienestar colectivo.
José Antonio Galdón, Presidente de INGITE, concluye que «la formación técnica es un pilar esencial para el funcionamiento de la sociedad, y su planificación debe responder al interés general, no solo a la demanda coyuntural del mercado educativo».
El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) es la entidad que agrupa y representa a más de 350.000 profesionales, 100 colegios profesionales de ámbito nacional, autonómico y provincial, y 10 profesiones de Ingeniería Técnica (Industrial, Agrícola, Naval, Minas, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Aeronáutica, Topografía, Forestal e Informática).
Más información y gestión de entrevistas/declaraciones:
Carmen Guerrero Guillamón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tfno. 606613316
Carmen Guerrero Guillamón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tfno. 606613316