Del estudio de los accidentes a terceros ocurridos en el entorno próximo a instalaciones eléctricas, bien por contacto directo o por proximidad, destaca que más del 50% de ellos tienen relación con obras de construcción o con el montaje de estructuras.

 

La actual Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, el Real Decreto 1627/1997 de 24 de Octubre sobre medidas mínimas de seguridad en las obras de construcción, así como otras disposiciones legales en materia de prevención, contemplan con énfasis la necesidad de considerar, tanto en la fase de proyecto como en la de ejecución de obra, la posible presencia de riesgos en el entorno donde se vaya a desarrollar un proyecto o actividad.

Lamentablemente continúan produciéndose numerosos accidentes en los trabajos de obra civil en las proximidades de nuestras instalaciones eléctricas, tanto aéreas como subterráneas que ponen en peligro a los trabajadores. Dos de las causas principales son el desplazamiento de vehículos, equipos o maquinaria y los trabajos de montaje y mantenimiento de invernaderos sin respetar las áreas y distancias de seguridad a instalaciones eléctricas, que pueden ser de Alta Tensión.

También nuestros servicios técnicos están a disposición de las empresas asociadas para facilitarles toda la información necesaria para que se puedan realizar trabajos de excavación sin riesgos, detallando los trazados y las profundidades de las diferentes líneas subterráneas, así como las disposiciones de los centros de transformación y reparto. Asímismo les rogamos que cuando se produzca cualquier incidencia que afecte a nuestras instalaciones, nos informen con rapidez, para que podamos dar un mejor servicio.

Adjuntamos los trípticos de Prevención del Riesgo Eléctrico en invernaderos y en instalaciones particulares, en los que se detallan las medidas de prevención previas al comienzo de un trabajo en la proximidad de instalaciones eléctricas, en archivo electrónico para su difusión por email.

Rego eléctrico instalaciones particulares

Riesgo eléctrico montaje y mantenimiento invernadero