consejo transparenciaEl Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) ha publicado en su página web los informes de evaluación realizados durante 2021, entre los que se encuentra el correspondiente al Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).
 
El CTBG es el organismo independiente encargado de promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Se rige por lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
 
En el Informe de revisión del cumplimiento de las recomendaciones efectuadas por el CTBG en materia de Publicidad Activa  por parte del COGITI, se indica que la institución ha aplicado la totalidad de las recomendaciones derivadas de la evaluación efectuada en 2020. Asimismo, se realiza una valoración del grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa (en porcentaje), en la que se destaca que tanto en el apartado institucional, organizativo y de planificación, como en el de información económica, presupuestaria y estadística, el Índice de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO) es del 100%.
 
En este sentido, el citado informe señala que “este CTBG valora muy positivamente el gran esfuerzo realizado por el COGITI para mejorar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa. Se ha aplicado el 100% de las recomendaciones efectuadas, lo que ha tenido un más que notable reflejo en el ICIO alcanzado. Si en la evaluación de 2020 el ICIO se situaba en un 62,5%, en 2021 alcanza el 100%, con un incremento de 37,5 puntos porcentuales. Este Consejo felicita al COGITI por los resultados obtenidos y le anima a mantener el nivel de cumplimiento alcanzado”.
 
Además, en el Informe de evaluación sobre la gestión de las solicitudes de acceso a la información pública, se indica que dicha gestión, por parte del COGITI, presenta un conjunto de buenas prácticas que podrían ser aplicadas por otras instituciones y organizaciones públicas. En este sentido, cabe destacar la disponibilidad de un espacio específico para el ejercicio del derecho, y la disponibilidad de un formulario web, en el que no se exige acreditar la identidad. Este espacio para la presentación de solicitudes de acceso a la información pública se encuentra en el Portal de Transparencia del COGITI (https://cogiti.es/portal-de-la-transparencia).
 
La Ley de Transparencia en España se aplica a todas las Administraciones públicas y a todo el sector público estatal, así como a otras instituciones, como son la Casa de Su Majestad el Rey, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Congreso de los Diputados, el Senado, el Consejo Económico y Social o corporaciones colegiales, como el  Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), entre otras.
 

Estas corporaciones están obligadas en relación con lo dispuesto en el Capítulo II del Título I de la Ley, es decir, las obligaciones de publicidad activa recogidas en sus artículos 6, 6 bis y 8, aunque no en su totalidad.

 

Las entidades a las que se le aplican las obligaciones de publicidad activa deben difundir información referente a sus funciones y normativa aplicable, estructura organizativa (organigrama, perfil y trayectoria profesional de sus responsables), contratos (su objeto, duración, importe, procedimiento, etc.), estadísticas del volumen presupuestario de contratos, relación de convenios suscritos, subvenciones y ayudas públicas concedidas, presupuestos (describiendo las principales partidas), cuentas anuales e informes de auditoría y fiscalización, retribuciones de las personas con mayor responsabilidad, declaraciones anuales de bienes y actividades de representantes locales, derecho de acceso a la información pública, y Portal de la Transparencia (para la publicidad activa la ley obliga a la creación de esta herramienta).

 

Para el presidente del COGITI, Jose Antonio Galdón Ruiz, «significa una gran satisfacción fruto del intenso trabajo realizado y del compromiso que desde nuestro Consejo General y todos nuestros Colegios tenemos con la transparencia, no solo de cara a los colegiados, sino a la sociedad en general. Las organizaciones colegiales debemos afianzarnos en la credibilidad ante la sociedad y hemos de liderar con el ejemplo, nuestra organización y funcionamiento», indicó.

 

pdf Informe-Revision-IngTecnica-Industrial