mediacion_ingenieros

Como ya os informamos, la Institución de Mediación de Ingenieros, In.Me.In., propulsada por el COGITI, ha sido presentada en el Congreso Mundial sobre Mediación (World Mediation Summit 2014) como método alternativo en la resolución de conflictos judiciales, y que constituye la primera Institución de este tipo que integra a un colectivo profesional en concreto, como es el de los Ingenieros. A continuación, toda la información.

 

Presentación de In.Me.In.

El Presidente del COGITI, José Antonio Galdón, y el Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales, Decano del COITI de Cádiz, y miembro de la Junta Ejecutiva del COGITI, Domingo Villero, fueron invitados a participar en el Congreso, con sendas ponencias.

En primer lugar, José Antonio Galdón presentó, al numeroso público asistente, la Institución que preside, el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, y destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad la figura de la mediación, para conseguir su implantación, "lo cual requiere un esfuerzo de concienciación entre los ciudadanos para que la utilicen, como ya sucede en otros países europeos".

Para ello es necesario generar una "cultura de la mediación, con el fin de hacer ver a la sociedad todas las virtudes que tiene el resolver un conflicto a través de la mediación". En primer lugar, esta resolución es mucho más económica, no sólo para las partes implicadas, sino también, en definitiva, para la sociedad. Además, el conflicto se resuelve en menos tiempo y con menor coste, y las dos partes acaban contentas, al encontrar una solución al mismo. De este modo, el proceso judicial quedará resuelto y finalizado, y no dará lugar a la presentación de nuevos recursos.

Por su parte, Domingo Villero centró su ponencia en la interacción entre "Mediación e Ingeniería", para hablar sobre los valores añadidos que pueden aportar los Ingenieros en la resolución de un gran número de conflictos con un componente técnico y especializado, y que este colectivo profesional puede resolver de una manera más rápida y eficaz. Asimismo, se estima que la mediación ayudará a reducir hasta un 30% la carga de procedimientos en los juzgados.

Por último, intervino el vicesecretario del COGITI, Luis Francisco Pascual, que explicó las líneas básicas de la Institución de Mediación de Ingenieros, y señaló que actuará en las tradicionales áreas de trabajo de estos profesionales (Industria, servicios, comercio, propiedad, seguridad, productos y seguros). También indicó que la Mediación supone un servicio a la sociedad, y una colaboración con la Administración. "In.Me.In ha sido creada en el seno del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial, tanto para ingenieros de todas las ramas, como para el asesoramiento de los ciudadanos en materia de mediación", destacó.  

Ver noticia completa del COGITI. Enlace

 

Recordarte que el COITIA es Delegación Territorial de la Institución de Mediación de Ingenieros.

¿Quieres ser mediador?

Ver programación curso. Enlace
Información para próximos cursos. Enlace

¿Ya eres mediador?

Inscríbete en el Registro de Mediadores Ingenieros (R.I.M.):
Disponibilidad del portal de la Institución de Mediación de Ingenieros (In.Me.In.) - http://www.inmein.es - para todos los mediadores que deseen inscribirse en el Registro de Ingenieros Mediadores (R.I.M.) de su Delegación Territorial (D.T.) y por tanto al R.I.M. de la “In.Me.In.”, el cual será presentado próximamente en la Dirección General de los Registros y del Notariado, para su incorporación, conforme señala el desarrollo reglamentario de la Ley, al registro de mediadores del Ministerio de Justicia.

Condiciones acceso portal In.Me.In.
Inscríbete en el R.I.M.

¿Buscas un mediador?
Ofrecemos ayuda, información y asesoramiento, para resolver los conflictos por un medio alternativo al judicial, la Mediación, cuyo acuerdo entre las partes tiene plena validez jurídica, a través del apoyo técnico de un Ingeniero, formado en la Mediación, en asuntos civiles y mercantiles, en los ámbitos propios de la ingeniería: Industria, Servicios, Comercio, Seguros, Propiedad, Seguridad y Productos.

Solicitud de un Ingeniero Mediador. Enlace
Ver díptico informativo del servicio. Enlace

Más información